domingo, 20 de agosto de 2017

.-“LA IGLESIA Y SU PAPEL EN LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA MEDIEVAL”



                   iglesia edad media

En Occidente, la Iglesia se vinculó estrechamente a la sociedad feudal; la misma Iglesia era un gran poder feudal, pues poseía la tercera parte de la propiedad territorial del mundo católico y entre otras cosas, tenía derecho al diezmo, que era le décima parte de las cosechas de toda la gente.
En la Edad Media, la Iglesia Cristiana tuvo un rol decisivo. Fue la única institución que logró ejercer su poder a lo largo de una Europa fragmentada políticamente.
La vida cotidiana en la Edad Media y la forma de pensar de nobles y campesinos estaban muy influenciados por los principios y creencias de la Iglesia Cristiana. Como consecuencia de esto, las acciones de la gente se hallaban estrechamente ligadas a las normas religiosas.
La Iglesia era al mismo tiempo el centro de la vida intelectual. Desde este rol preeminente, posibilitó el afianzamiento de una particular interpretación del mundo, diseñado y ordenado según los designios Dios.

.- “EL ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES MEDIEVALES”
El origen instituciones educativas de la cristiandad latina en la Baja Edad Media que sustituyeron a las escuelas palatinas, monásticas y episcopales existentes desde la Alta Edad Media. Comenzaron a fundarse en distintas ciudades de Europa Occidental a partir, aproximadamente, de 1150, en el contexto del Renacimiento del siglo XII.1852 
Estas instituciones establecieron un modelo de enseñanza superior que se prolongó en el tiempo, determinando la estructura y funcionamiento de las universidades de la época moderna y contemporánea, cuando se extendió por todo el mundo. Las universidades medievales eran comunidades de maestros y estudiantes (universitas) que, aunque tenían como principal función la enseñanza, también se dedicaban a la investigación y producción del saber, generando vigorosos debates y polémicas. Eso se refleja en las crisis en que estuvieron envueltas y por las intervenciones que sufrieron por parte de ambos poderes: el político de reyes y emperadores y el eclesiástico de papas, obispos y órdenes religiosas. Carlomagno, coronado emperador en el año 800, había conseguido reunir una buena parte de Europa Occidental bajo su dominio: el Imperio carolingio. Para unificarlo y fortalecerlo, decidió ejecutar una reforma en la educación. El monje inglés Alcuino de York elaboró para ello un proyecto de desarrollo escolar que buscaba revivir el saber clásico estableciendo los programas de estudio a partir de las siete artes liberales: el trivium, o enseñanza literaria (gramática, retórica y dialéctica) y el quadrivium, o enseñanza científica (aritmética, geometría, astronomía y música). A partir del año 787, se promulgaron decretos que recomendaban, en todo el imperio, la restauración de las antiguas escuelas y la fundación de otras nuevas. 
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domingo, 25 de junio de 2017

La química inorgánica, y sus aportes a la humanidad

Química Orgánica 
El término “química orgánica" fue introducido en 1807 por Jöns Jacob Berzelius, para estudiar los compuestos derivados de recursos naturales. Se creía que los compuestos relacionados con la vida poseían una “fuerza vital” que les hacía distintos a los compuestos inorgánicos, además se consideraba imposible la preparación en el laboratorio de un compuesto orgánico, lo cual se había logrado con compuestos inorgánicos.
Sello en honor a Berzelius

Los aportes de la química en la humanidad son demasiados, es cosa de mirar a tu alrededor, todo es química, lo que vistes, lo que comes, lo que bebes, incluso lo que tocas. Todo esta relacionado con la química, la humanidad completa esta relacionada con ella y sus descubrimientos, el fuego fue uno de los primeros, la pólvora, la penicilina, las telas, los materiales plásticos.

Los grandes cambios en la época moderna, se han debido en gran parte, a los descubrimiento hechos por distintos científicos, ya sea buscando agentes bélicos, como buscando la cura para alguna enfermedad.
 propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, azufre.
               

sábado, 24 de junio de 2017

LAS FUNCIONES QUE TIENE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL CON EL MEDIO AMBIENTE , CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESA , VINCULACION CON LA COMUNIDAD , ETICA PROFESIONAL

                           Responsabilidad social medioambiental en las empresas
Todos somos conscientes de que para crear un modelo de sociedad sostenible, hay que incluir en ella a las empresas como agentes con capacidad para dar respuesta a las necesidades de la humanidad y avanzar en los proyectos sociales.
Hoy en día las empresas son los principales impulsores de la economía, los elementos que alimentan al mercado y regulan el equilibrio entre la oferta y la demanda. Sin embargo las empresas son mucho más que eso: no hay que olvidar que además del descomunal impacto social, laboral y económico que causan en la sociedad, también lo producen a nivel medioambiental. Por ello es indispensable trazar una línea de actuaciones para la sostenibilidad del planeta.
El poder de las empresas es cada vez mayor debido a factores como la globalización, la flexibilidad de los mercados o la externalización de la producción. Las leyes estatales de cada país resultan cada vez más insuficientes y se quedan cortos a la hora de obligar a las grandes compañías a reducir el impacto medioambiental. Sin la colaboración y la voluntad expresa de las empresas, los esfuerzos gubernamentales son a todas luces, ineficaces.

La Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es el resultado del compromiso por parte de las empresas para respetar el medio ambiente y fomentar prácticas de desarrollo sostenible. Gracias a este compromiso, las pequeñas y grandes empresas se comprometen a preservar las condiciones medioambientales y a llevar a cabo su actividad de forma responsable y sostenida.
*CALIDAD DE VIDA EN LA  EMPRESA
Nuestro valor más grande es la persona y es por esto que el desarrollo integral de nuestros colaboradores y sus familias es una prioridad para el Grupo.
Es con este principio que cada una de las empresas que conforman el Grupo Arancia, desarrollan iniciativas y proyectos de acuerdo con sus necesidades y contextos, como lo son:
  • Empresas con cero rezago educativo.
  • Mejoramiento de los sitios de trabajo.
  • Actividades de integración para trabajadores y sus familias.
  • Programa de semillas para el crecimiento organi-zacional.
  • Programa empleado socialmente responsable.
  • Aplicación de encuestas de clima organizacional para identificar áreas de oportunidad y desarrollo Oen nuestros colaboradores.
  •    
  • Resultado de imagen para calidad de vida en la empresa
*VINCULACION  CON LA CUMUNIDAD

Se refiere a una comunidad humana organizada dentro de un determinado espacio y que asume un compromiso colectivo a fin de satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos –niños, jóvenes y adultos– , potenciando el desarrollo personal, familiar y comunitario.
Se aprovecha y conjuga todos los recursos y capacidades disponibles en la comunidad, convirtiendo la educación en una necesidad de todos y en una tarea de todos, asumida de manera solidaria. Su importancia a la recuperación y práctica de los modos tradicionales de transmisión intergeneracional del saber y la cultura.
                        Resultado de imagen para vinculacion con la comunidad
*ETICA  PROFESIONSAL
La ética profesional es la encargada de ir marcando las pautas éticas del desarrollo laboral mediante valores universales que posee cada ser humano. Aunque ésta se centre en estos valores, se especifica más en el uso de ellos dentro de un entorno plenamente laboral.

Básicamente, la ética laboral es fundamental en cualquier persona que desee trabajar, ya que ésta implica la práctica de valores como la responsabilidad, puntualidad, estudio, constancia, carácter, concentración, formación, discreción, entre otras.
                              Resultado de imagen para ETICA PROFESIONAL

LA RESISTENCIA FISICA EN EL DEPORTE

                          Resultado de imagen para UN RESUMEN DE 10 LINEAS SOBRE LA RESISTENCIA FISICA EN EL DEPORTE

Definimos resistencia como la capacidad psicofísica de la persona para resistir a la fatiga. En otros términos, entendemos por resistencia la capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo posible.
Existen dos tipos de resistencia, la resistencia aeróbica y la resistencia anaeróbica. La resistencia aeróbica sería aquélla que tiene por objeto aguantar y resistir la exigencia física para ganar oxígeno, mientras que la resistencia anaeróbica está condicionada por un aporte insuficiente de oxígeno a los músculos. Ésta última se da en los ejercicios donde la frecuencia de movimientos es muy elevada, o en ejercicios que implican fuerza muscular. En la mayoría de los esfuerzos realizados, se produce una mezcla de ambas vías, de la aeróbica y de la aneróbica, cuya proporción varía dependiendo del tipo, de la duración y de la intensidad de la carga del entrenamiento y del nivel individual de la persona. Cualquiera que se la actividad elegida, el entrenamiento aeróbico requerirá aumentar la demanda de oxígeno y mantener esa intensidad por un tiempo determinado.

Factores que condicionan la resistencia.

Varios son los factores que hay que tener en cuenta a la hora de estudiar la resistencia:
  • Las fuentes de energía.
  • El consumo de oxígeno.
  • El umbral aneróbico.
  • La fatiga.
  • Resistencia aeróbica.
    También llamada orgánica, se define como la capacidad de realizar esfuerzos de larga duración y de poca intensidad, manteniendo el equilibrio entre el gasto el aporte de oxígeno.
Resistencia anaeróbica.
Se define como la capacidad de soportar esfuerzos de gran intensidad y corta duración, retrasando el mayor tiempo posible la aparición de la fatiga, pese a la progresiva disminución de las reservas orgánicas.
Resistencia aneróbica aláctica.
Se define como la capacidad de mantener esfuerzos de intensidad máxima el mayor tiempo posible. Se llama así porque el proceso de utilización del ATP de reserva en el músculo se lleva a cabo en ausencia de oxígeno y sin producción de ácido láctico como residuo.
Resistencia aneróbica láctica.
Se define como la capacidad de soportar y de retrasar la aparición de la fatiga en esfuerzos de intensidad alta.
En este tipo de resistencia, la obtención de energía se produce a partir de la producción de ATP gracias a diversas reacciones químicas que se realizan en ausencia de oxígeno y que generan como residuo ácido láctico que se acumula en el músculo.

viernes, 23 de junio de 2017

Literatura Fantástica

                          Resultado de imagen para literatura fantástica

La literatura fantástica es un fenómeno literaria relativamente moderno que ha generado una importante cantidad de novelas, cuentos y relatos cortos de ficción, ambientados generalmente en lugares o mundos imaginarios, en los que la magia y los elementos sobrenaturales son parte integrante de la trama y del ambiente.
Es bastante común agrupar a la literatura fantástica, o literatura de fantasía, junto a la literatura de terror y a la ciencia ficción. Sin embargo la literatura fantástica no tiene por qué ser a la vez terrorífica, y de hecho rara vez lo es. La ciencia ficción, por su parte, dedica siempre un esfuerzo a explicarse a sí misma y hacerse plausible, entroncándose de una manera más o menos verosímil con el mundo real o elaborando situaciones contrafácticas.


LEYES DE LA POTENCIACION

Una función racional es una funcion que puede escribirse como cociente de dos polinomios. Si el denominador es un número (un polinomio de grado 0), entonces la funcion es un polinomio. Por lo tanto las funciones polinomicas son funciones racionales.

                              Resultado de imagen para concepto de funcion racional
Regla del Producto ➊ 
Cuando tenemos 2 términos con las misma Base los Exponentes se Suman 

xª * xⁿ = xª⁺ⁿ 

Regla de la División ➋ 
Cuando tenemos un Cociente con términos de la misma Base los Exponentes se Restan 

si a > n 

xª 
--- = xª ⁻ⁿ 
xⁿ 

si a = n; el Resultado es (1) 

si a < n 

xª : : : : 1 
--- = ------------ 
xⁿ: : : : xⁿ⁻ª 

Regla de la Potencia ➌ 
Cuando tenemos un Termino elevado a mas de una Potencia, las Potencias se Multiplican 

(xª)ⁿ = xª*ⁿ 

Regla ➍ 

(ab)ⁿ = aⁿ bⁿ 

Regla del Exponente Cero ➎ 
Todo número elevado a la Potencia “Cero” es uno 

x⁰ = 1 

Regla del Exponente Negativo ➏ 
Todo número Elevado a una Potencia Negativa se puede representar como su inverso para cambiarle la Potencia de Negativa a Positiva 

: : : : : : 1 
x⁻ⁿ = ------ 
: : : : : : xⁿ 

Regla del Radical ➐ 
Todo Expresión Radical se puede expresar, se puede expresar como un Exponente Fraccionario 

ⁿ√(xª) = xª/ⁿ 

Leyes de las Radicales 
================= 

La radicación es la Inversa a la Potenciación 

➊ 

ⁿ√(xª) = xª/ⁿ 

➋ 

ⁿ√ab = ⁿ√a ⁿ√b 

➌ 

: : : : : : : : ⁿ√a 
ⁿ√a/b = ---------- 
: : : : : : : : ⁿ√b 
➍ 

ª√ⁿ√b = ªⁿ√b 

➎ La radicación no es distributiva con respecto a la suma y a la resta 

√(a² + b²) ≠ √a² + √b² 

➏ La radicación es distributiva con respecto a la multiplicación y a la división 

√(a² * b²) = √a² * √b² 

La ley de potencia puede interpretarse como una línea recta en un gráfico doble-logarítmico, ya que la ecuación anterior se puede expresar 

\log(y) = k\log(x) + \log(a)\,\! 

la cual presenta la misma forma que la ecuación de una línea recta 

y = mx+c\,\!.